Eventos

Junio 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930EC

Imágenes

Poetas del 27


EN CARTELERA

fotosdonjulian.com
Recital poético y musical que de una forma amena, didáctica y a la vez inusual recoge las voces de los poetas de esta generación: Federico García Lorca, Miguel Hernández, Luis Cernuda, Pedro Salinas, León Felipe, Rafael Alberti, Gerardo Diego, Vicente Aleixandre y la filósofa María Zambrano. Abordamos la poesía desde la verdad sin artificio, desde la voz desnuda del actor, acompañada de la guitarra que acaricia, rasga y acompasa y el clarinete que colorea la acción dramática. La obra de los poetas vista desde ángulos muy variados: la poesía pura, la chirigota, el flamenco, el rock, los títeres, la narración…
Realizamos una breve presentación del poeta antes de darles la voz.
Las obras del recital:
De Federico García Lorca, sin duda nuestro poeta y dramaturgo mas universal con su variedad de estilos. El surrealismo y la farsa trágica.
Poeta en Nueva York y Perlimplín con Belisa en su jardín
.
De Miguel Hernández, pocos poetas tan generosos y luminosos, con una luz de tierra, de mañana pedregosa, luz espesa de panal despertando.
Me sobra el corazón y Nanas de la cebolla.

De Luis Cernuda, El Poeta, el caso más puro de poeta -no de poeta puro-. Nada tiene que ver con su realidad. Porque no vive, sino que late.
Los maricas y Si el hombre pudiera decir lo que ama.

De Pedro Salinas, llamado el poeta del amor. También aparecen las cartas, que en Salinas fueron tan importantes como su poesía.
Cartas y La muerte de un sueño.

De León Felipe, el más destemplado y rebelde de los poetas españoles, ahijado del viento, una voz desesperada, religiosamente atormentado.
Se todos los cuentos, Quiero… sueño y Pero ya no hay locos.

De Rafael Alberti, pintor antes que poeta. Así los versos en el papel buscan el apoyo del elemento visual.
Marinero en tierra

De Gerardo Diego, sus poemas mezclan lo popular en sus dos polos: lo cómico y lo trágico, la chirigota y la saeta.
Torerillo de Triana y Dame tu mano, María
.
De Vicenta Aleixandre, Poesía del amor y de la muerte, siempre al borde del abismo siempre etéreamente carnal, poesía de los ángeles caídos.
Mano entregada, El último amor y Salón.

De María Zambrano, el pensamiento de María  música y poesía, que como dijo María Zambrano son respuesta, al contrario que la filosofía que es pregunta.
El agua ensimismada y algunas ideas filosóficas.

El espectáculo nace de una propuesta de las bibliotecas de Guadalajara como homenaje a Miguel Hernández, en cada biblioteca se realizó un recital de la obra de uno de los poetas, por lo cual podemos también ofreceros un recital de aprox. 40 minutos de cada uno de ellos.

Pedro Salinas
Abordamos la poesía de Pedro Salinas desde la verdad sin artificio, sin ningún ejercicio de estética, desde la voz desnuda del actor acompañada de la guitarra que acaricia, rasga y acompasa. También aparecen las cartas, que en Salinas fueron tan importantes como su poesía: cartas en  donde expresa ideas, cuestiones morales, sentimientos, sensaciones, preferencias estéticas y sobre todo las cartas a su amada. Y es una pequeña marioneta quien las lee desde el exilio, desde la extrañeza de ser eso un pequeño títere manejado.


Gerardo Diego
La puesta en escena de sus poemas mezcla lo popular en sus dos polos: lo cómico y lo trágico, la chirigota y la saeta, o sea, villancicos, toros y guiñoles; y además, a ese este cóctel añadimos algunos poemas de su época de vanguardia, con una puesta en escena de plasticidad contemporánea. Una muestra de la mezcla de estilos de su poesía y de la cual Gerardo Diego se sentía orgulloso.


Maria Zambrano
Tratamos de hacer llegar el pensamiento complejo de la filósofa a través de la narración de los acontecimientos sociales que vivió; de la música que quizás escuchó; de la recreación del ambiente íntimo de sus casas, rodeada de su hermana y de sus gatos; y de la encarnación de sus palabras, sus poemas, sus silencios… El pensamiento de Maria hecho baile, música y poesía, que como dijo Maria Zambrano son respuesta, al contrario que la filosofía que es pregunta.


León Felipe
Pasión y sinceridad. “El más destemplado y rebelde de los poetas españoles”, “ahijado del viento”, “una voz desesperada”, “religiosamente atormentado”. Grandes, impresionantes metáforas hay en su obra. Poesía tan personal, que los estudiosos no le encuentran antecedentes ni logran establecer parangones. Versos épicos, heroicos, en la etapa de la guerra en España. Después el lamento, no sólo por la derrota de la libertad y de la justicia sino, a nivel mundial, por la deshumanización, misma que hoy se ha acrecentado e impera. “La poesía de esta hora ¬decía– no ha de ser música ni medida, sino fuego”. Esto es lo que intentamos conseguir, guitarra electrica hipnotica y religiosa y la voz al borde del precipicio.

Vicente Aleixandre
Poesía del amor y de la muerte, entendida esta como como acto de consumación del otro, siempre al borde del abismo siempre etereamente carnal, poesía de los ángeles caidos y como ángeles nos presentamos en escena sobre alas blancas con la música minimalista que va habriendo camino poco a poco hasta la herida.